← Anterior · Todos Episodios · Siguiente →
Hug & Kiss Culture Clash Episodio 4

Hug & Kiss Culture Clash

· 06:34

|
Inquieto:

En Puerto Rico, a kiss es signo de respeto. Acá en Gringolandia, es cupillazo. Us in up. Este es el inquieto. Era mi mi tercera semana en lo estado, pero era la primera vez que yo estaba conociendo a esta colega.

Inquieto:

Yo, ready, emocionado, en ready to beep my mark. Estuvimos ahí en el cliente y era la hora de almuerzo y decidimos encontrarnos en el, en el food corde ejecutivo que ellos tenían allí. Y cuando la vi, me la acerqué como buen boricua que hice. Vamos, un un beso, un abrazo. Y ella, blanca, como papel, no supo qué hacer, solo, pues, se rio bien bajito, se alejó y y en ese instante, en ese en ese momento, yo pensé, me jodí aquí.

Inquieto:

Recursos humanos me va a llamar ya mismito, aquí va. Seguimos caminando entre toda esa gente buscando almuerzo. Yo, súper set counchase tratando de actuar como si nada, pero pero por dentro loco por desaparecer. Trágame tierra. Estábamos en uno de esos food corps ejecutivos, de esos corporativos, tiene esas compañías grandes, tienes para donde escoger, pero dependiendo dónde va a comer tenías que utilizar el mismo badge, que era lo único que aceptaban.

Inquieto:

No aceptaban ATH Móvil, no aceptaban el cash, tenías que usar la maldita tarjeta que te daba tu sponsor, y yo era nuevo allí, yo no entendía nada de eso, a mí no me habían dado ninguna tarjeta. Fucking revolu maldita sea. Yo me acordaba solamente del cafetín ese en San Juan, allí en la esquinita, donde la doñita ya sabía mi orden. El saludo era caluroso, la bienvenida. De vez en cuando me daban esa cervecita fría, donde la comida era comida.

Inquieto:

Tenía esto arroz, toda habichuela, poquito de pernín, hasta aguacate. No este cartón reciclado que tenemos aquí. En Puerto Rico, yo saluda a todo el mundo con besos, en todos los días, en la oficina, en casa, en el colegio. Toda mi vida, mi abuela me lo dijo.

Abuela:

No le llegue el saludo a nadie, mijo.

Abuela:

ni a la empleada de la escuela.

Inquieto:

Esa es la cultura, eso no es respeto. Pero me lo advirtieron una vez. Mi jefa de Puerto Rico me dijo, mira, cuando te mudes para allá afuera, ten cuidado, ten cuidado con esos besos que tú das, que se van a mal interpretar. Pero pero ¿cómo yo voy a un saludo.

Inquieto:

¿Cómo, cómo? Eso para mí es lo más humano, lo más natural. Pero es que yo no me sentía cómodo y no me siento completo sin dar ese saludo, eso para mí. Es humano. Pero pero me acuerdo, me acuerdo, esa chica, esa ella no no dijo nada.

Inquieto:

Siguió caminando conmigo, comimos, hablamos, te background, pero había un pequeño aire de tensión, algo raro. Yo yo yo yo claro está, yo yo la jugué, yo la jugué un poco porque, pues, por favor, qué changa, que se deje de cosas. Pero mientras he crecido, he viajado, he vivido en diferentes partes de los Estados Unidos, conociendo diferentes otras culturas, entiendo que cada quien con su espacio, cada quien con sus razones. Por ejemplo, yo tengo una amiga ahora tremenda, tremenda mujer, tremenda amiga que, como he entrado, me confesó que no le gustaba que la abrazaran por diferentes razones. Pero pero, aún así, me dejaba darles abrazos, porque ella entendió que que lo mío es cariño, no es invasión, y yo entendí que respeto también se demuestra a distancia, y uno pide permiso.

Inquieto:

Hoy hoy he aprendido a a leer mejor el cuarto. 1 extiende la mano primero y y hasta con latinos asimilados que trabajan conmigo, pues, pues sí, sí, 1 le da la mano. No no te voy a negar que que extraño el calor, extraño esa bienvenida, el cariño. Cuando viajo a Latinoamérica y siento ese ese saludo cálido. Visité Argentina recientemente y allá hasta los hombres se saludan con un beso y se siente, se siente fuerte, masculino presente, hombre al fin y que se joda.

Inquieto:

Pero acá en Gringolandia, la distancia es las reglas. Yo yo he aprendido cuándo tocar y cuándo dejar y que el cariño hable con la mirada. No no voy a dejar ese calor. Solo estoy aprendiendo cuándo y cómo. Y acabas de escuchar el Inquieto.

Inquieto:

La historia sigue contigo. Compártela, pásala como un casse prestado. Inquieto. Nunca quieto, gente. Never style, always here.

Ver detalles del episodio


Suscribir

Escucha Inquieto en tus aplicaciones favoritas.

Apple Podcasts Spotify Overcast Pocket Casts Amazon Music
← Anterior · Todos Episodios · Siguiente →